Nivel Secundario

En el secundario el arte pedagógico consiste en el desarrollo integral e integrado de la facultad del juicio.

La facultad del juicio tiene tres aspectos fundamentales:

El juicio teórico (conocer las leyes que gobiernan el mundo, el porqué de los fenómenos).

El juicio práctico (oficios, arte, el saber hacer, el saber cómo hacer, el saber cómo funcionan las cosas y el mundo).

El juicio anímico (el conocer, sentir, hacer para valorar las posibilidades del mundo y su transformación). Este aspecto es el gran desafío para la educación secundaria.

La facultad del juicio tiene tres aspectos fundamentales:

Educación Secundaria Superior

con orientación
en artes visuales

El arte es una de las manifestaciones en las adolescencias más vinculadas a la construcción de la identidad. En este sentido compartimos la convicción acerca de que, siguiendo el principio de
inclusión educativa a través de propuestas artísticas, incentivamos la participación de las personas involucradas en la acción pedagógica y favorecemos la utilización de conocimientos socialmente productivos que dan cuenta de nuestra realidad cultural.

En el arte se manifiestan las energías y voluntades que deben unirse al pensar, permitiendo a cada joven, como parte de un colectivo, encontrarse con la propia identidad.

Desde nuestra propuesta educativa abordamos cada trabajo áulico con el objetivo de construir las propias imágenes, a partir de las cuales podrán profundizar en las tareas interpretativas o de análisis de imágenes foráneas. Es en esta dirección que se piensa a la producción artística como un espacio para involucrarse en el enriquecimiento de sus propios proyectos.

En esta etapa incentivamos también:

actividades-critico

Formación del juicio y autonomía/ prácticas democráticas

Lenguaje Audiovisual

El lenguaje audiovisual (producciones cinematográficas, fotografía, televisión, redes sociales, etc.) es una manera de “mostrar y contar quienes somos” de “expresar lo que sentimos y pensamos”.

Robótica

La robótica aplicada al marco escolar permite vivenciar y combinar disciplinas como la mecánica, la electrónica y la informática, desarrollando el razonamiento lógico, el pensamiento creativo y el trabajo en equipo. Desde aquí se pueden generar producciones propias con el objeto de comprender el mundo automatizado en el que vivimos.

Trabajamos la robótica en el área de matemática con 5° y 6° año. Iniciamos el camino conociendo la estructura de los circuitos eléctricos y su lógica matemática, luego, mediante el uso de simuladores, los complementamos con cierta cuota de programación en lenguaje C ++ , para finalmente reunir estos conocimientos en reales proyectos de robótica.

Computadoras…cables…leds…sensores… ¡Y mucha creatividad!

Proyecto de investigación

Este espacio propone aproximar a estudiantes de 5° y 6° año al ámbito del pensamiento científico, desde la práctica y la elaboración de proyectos de investigación académica.

Articulación con universidades

¿Qué estudiar? ¿De qué trabajar? Son dos de las principales preguntas que muchas veces generan incertidumbre en estudiantes del último año de la escolaridad secundaria.

Acuerdo institucional
de convivencia

Consolidando la convivencia y la formación ciudadana a través de verdaderas prácticas
democráticas.

Con el objetivo de establecer una convivencia armónica dentro de nuestra comunidad educativa, docentes, familias y estudiantes participan de encuentros periódicos en los que se exponen las diferentes necesidades y problemáticas planteadas en relación al ámbito escolar y se definen los Acuerdos Institucionales de Convivencia.

En una primera instancia, mediante una metodología que propicia el diálogo y la reflexión, se conforman grupos con representantes de todos los cursos, docentes y directivos que trabajan temáticas como:

• El imaginario de institución educativa y convivencia escolar de los estudiantes
  • El significado de los derechos y las obligaciones de cada miembro de la comunidad educativa
  • Los principales conflictos que surgen de la convivencia escolar y las posibilidades de resolución de los mismos
  • Propuestas de acuerdos que favorezcan una mejor convivencia

Luego, en un plenario se comparte lo trabajado y, con la mirada de todos los actores escolares, se resuelve. Posteriormente, en una jornada conjunta en la que se suman las familias, se cierran los acuerdos que enmarcan la convivencia escolar cotidiana.

Para actualizar estos acuerdos según las necesidades que vayan surgiendo, se conforma el Consejo institucional de convivencia con delegados estudiantiles, docentes y directivos que se reúne periódicamente para definir nuevas propuestas.

El proceso de construcción de los AIC es una clara muestra del trabajo pedagógico colectivo en el nivel secundario.

contacto